Ritmos de la danza árabe

Maqsum Muy utilizado en toda la musica árabe, egipcia, siria, en el golfo... Maqsum significa "cortada al medio". Posee dos variaciones; una rápida (normal) y una lenta. Si es tocado de forma más lenta se convierte en una variación del Masmoudi. El maqsum simple es la base de muchos ritmos y es especialmente importante en el ritmo moderno y folkórico egipcio.



Malfuf Es un ritmo egipcio bastante utilizado en el raks El Charq, sobre todo en las entradas y salidas del palco.



Baladi Baladi significa "mi tierra" o "mi país". Es un 4/4 muy común por sus variaciones rápidas tocadas por múltiples instrumentos. Existen muchas variaciones del Baladi y algunas, incluso poseen su propio nombre, como por ejemplo el "Masmoudi Saghir". La palabra "baladii" significa "del campo" o "pasado de moda" y he escuchado que (en Egipto) implica un poco de "ruralidad". Este ritmo es muy típico (hasta rayar en la exageración) en la danza árabe moderna. El "baladii" normalmente se toca más lento que un "maqsuum" de 4/4.



Saidi El saidi es originario del Alto Egipto. Se usa, entre otras modalidades, para la danza del bastón, muy practicada por las mujeres egipcias. Es un ritmo con carácter, con fuerza. Es otro ritmo de la familia maqsum. Un saidi incluye dos DUM en el medio. Tiene un relleno y acento distintos, es popular en el alto Egipto (recuerden que el alto Egipto está en el sur). Es similar al baladii, normalmente se le toca rápido y con fuerza. Tradicionalmente se le usa para la danza Tahtib (la danza tradicional con bastón de los hombres) así como para el belly dance (especialmente para la danza con bastón, parcialmente una parodia de la versión masculina).



Nawari o tabla Empieza con un silencio.Es un ritmo muy básico tocado con el bombo o tabl usados en distintos paises árabes, no solo egipto,tambien llamado Nawarí, por estar relacionado con la cultura gitana, un sonido muy grave dando un caracter muy profundo al ritmo.

Sombati Otra variación de un maqsum con acento distinto, el Sombati, se utiliza durante un taaqasiim o para acompañamiento vocal.

Ayyub o zar Es un ritmo simple y rápido, usado para acelerar una perfomance. Encaja muy bien con otros ritmos y se suele usar para acentuar otro ritmo. Al ser muy monótono, no se usa en tiempos muy largos. Se toca en áreas del Oriente Medio, desde Turquía hasta Egipto. Se utiliza lento para una danza de trance del norte de Africa (egipcia) conocida como Zar (al ritmo algunas veces se le llama "Zar") hacia el oeste (Marruecos) estas formas de danza de trance normalmente se bailan a un ritmo de seis tiempos. Ayyub es también muy común a un ritmo más rápido (o mucho más rápido) en la música para belly dance y música para las danzas folklóricas en línea. Algunos dicen que el ayyuub suena como un camello caminando.



Masmoudi Es un ritmo egipcio. Posee dos partes, cada una de 4 tiempos.
El Masmoudi Kebir (kebir = grande) es también llamado"Masmoudi de la Guerra", debido a su tendencia agresiva.
Hay varios tipos de Masmoudi, entre ellos el de dos Dums y el que os he puesto que contiene 3 Dums Los Masmouda son uno de los tres principales grupos de bérberos en Marruecos. Viven al occidente de las montañas del Atlas. "Masmouda" también puede utilizarse para referirse a la región.



Samaal Se usa mucho en la música clásica egipcia. Posee una secuencia de 3 partes: una con 3 tiempos, otra con 4 tiempos y la tercera con 3 tiempos. Juntas componen un ritmo de 10/8 utilizado en composiciones como el Samaaiat.

Fallahi La palabra Fallahi significa; algo criado por los Fallahin. Los Fallahin son sacerdotes egipcios, que utilizaban este ritmo en sus canciones de celebración. Generalmente es tocado dos veces más rápido que el Maqsoum.Es una versión folklórica común utilizada para la danza ("falaah" es otra palabra para gente del campo o campesino). Es común en el alto Egipto.



Karachi Es un ritmo rápido, utilizado mucho en Egipto y el norte de África. No es un ritmo común, porque este comienza con un tak, es decir, empiezas con la mano secundaria, golpe más agudo que el dum.



Zaffa Es un ritmo egipcio utilizado en ceremonias de casamiento. Los bailarines y los músicos acompañan a los novios a la entrada y la salida de la ceremonia.

Chiftetelli Comparado con el baladi, el chiftetelli se ejecuta lentamente. Su origen no es concreto, posiblemente proviene de Grecia o de Turquía. Además de usarse en el raks sharky, se usa en Turquía como Danza de Casa. Los egipcios tienden a tocar una version más simple del ciftetelli que se puede encontrar en Turquía y llaman "waaHida taaqasiim" o quizá "waaHida kabiir".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

me dijeron que existe un ritmo que no se debe tocar con cimbalos, cual es ?

Asyut dijo...

Pues lamentablemente desconozco la respuesta, pero intentaré informarme.

Sylvia Rodriguez dijo...

A pesar de la gran variedad de ritmos para danzar, están todos entremezclados, a pesar de pertenecer a diferentes regiones del norte de África. Su explicación de todos estos maravillosos ritmos es interesante y muy pertinente, para aquéllos que como yo, aprecian el escuchar y nos gusta danzar estos maravillosos ritmos.

Sylvia

Asyut dijo...

Muchas gracias Sylvia, yo todavía no entiendo bien todos los ritmos, aún me falta por aprender mucho, pero he tratado de transmitir lo que mis maestros me han enseñado, asi que en este caso la información está aqui gracias a ellos.

Shazady Odalisca ♥ dijo...

Hola. Todos los ritmos pueden tocarse con los cymballs.

Exclenete el aporte..... y hay muchisimos ritmos más!!!

FAZZANI, CHEFTETELLI, TAWIL, MALFUF, SUDASI, MOUGRABI, DARIG, SAMAI DARIG, SHORK SAMAI, FOX, MOSSALAS, HAJJA, KANTARA, VALS, RUMBA MASRI, CONGA MASRI, RUMBA HALISHI, ADANY, NOUBI, MOSSALAS IRAQUI, MUHAMAS, IBRAHIMI, SARAFAT, KARCILAMA, AKSAK, HERBY, YURYUNA, DOWER HENDI, SHAABI, SHERK, MAKSUM SARIEH Y MUCHOS MÁS!!!!

Asyut dijo...

Guauu Shazady, muchísimas gracias, hay algunos que no los conocía y otros que estoy empezando a ver ahora. Sería genial si tuviesemos una descripción de todos y un video con su sonido. Espero poder ofrecerlo en un futuro próximo, ya que tengo intención de aprender a tocar la darbuka y estoy ya aprendiendo crótalos poco a poco y supongo que será entonces cuando amplie esos conocimientos.

Soledad Gonzalez dijo...

me encanto tu pagina, muy buena info... saludos

Asyut dijo...

Muchas gracias Soledad, celebro que te guste. Un besito.

Anónimo dijo...

Muy Buena Info Me Sirbio De Mucho Graciiiiiiias

Anónimo dijo...

hola. felicitaciones, muy buena la pagina.. aveces es dificil conseguir info tan clara como esta..
queria saber si pueden subir como se ejecuta con los chinchines/sagats/crotalos/simbalos el ritmo karachi..

Asyut Danza del Vientre dijo...

Gracias por vuestro apoyo, me hace mucha ilusión. Prometo que cuando sea mejor con la interpretación de crótalos y darbuka iré colgando más información de ritmos.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber que ritmo es mas apropiado para trabajar cada parte del cuerpo, es decir q ritmo se relaciona mas con tierra, cual con fuego, cual con agua y cual con viento. ojala me puedan resolver esta duda. gracias!!

Asyut Danza del Vientre dijo...

Pues ahora mismo tampoco tengo dicha información anónimo, pero si próximamente puedo disponer de ella no dudaré en compartirla con todos.

Anónimo dijo...

hola me sirvio mucho tu inf. me gustaria saber si tienen informacion y como se escribe los siguientes ritmos: samai darig - ogrog- shork samai - darig- mougrabie.

Asyut Danza del Vientre dijo...

Lo siento mucho anónimo, como ya dije no dispongo por el momento de más información sobre ritmos.

Zoraima Campos dijo...

Hola!
Una observación, el video que pusiste como ejemplo del ritmo Karatchi, empieza con un Dum, cuando debería comenzar con un tak...
La base es: Tak - Ta ka Dum
O relleno: Ta ka - Ta ka Dum

Asyut Danza del Vientre dijo...

Gracias por el aporte Zoraima.

Anónimo dijo...

hola buena informacion, pero recomiendo poner como inicia cada ritmo Maksum DUM DUM- TAC DUM- TAC
Es Un Aporte para quienes no conocen tanto la ritmologia ;)
Aporte De Un BoyBellydancer

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube