Estilo Ghawazee

El estilo ghawazee es un estilo de danza gitana que reune la cultura de varios paises, ya que el pueblo gitano, a lo largo de la historia, ha sido un pueblo nómada proveniente de la India, que ha llevado sus costumbres y danzas por multitud de paises como Egipto, Grecia, Turquía, Rumanía, Hungría y España.

Dicho estilo por tanto se conoce con diversos nombres, como danza romaní, roman havasi, danza zíngara, gypsy o gitana.

Este estilo esta lleno de vitalidad y representa el espiritu libre característico del pueblo gitano, es un crisol de elementos propios de culturas distintas.

Los ghawazee eran un pueblo de bailarines callejeros de Egipto, musulmanes y que hablaban en árabe, pero que pertenecían a otra tribu. Las mujeres eran conocidas como ghazeeye y los hombres como ghazee, aunque cuando se utiliza el término ghawazee se refiere a un grupo de mujeres. las mujeres ghawazee eran criadas para ser bailarinas y prostitutas. Hasta el año 1700 eran aceptadas en la sociedad y tenían fama de bailar muy bien, pero en 1834, la religión islámica prohibió sus bailes por no llevar su rostro cubierto y bailar indecorosamente, sin embargo ellas no respetaban las normas y además de seguir bailando en las calles, iban buscando a los soldados como clientes, por lo que fueron perseguidas e incluso ejecutadas. Las supervivientes huyeron al sur de Egipto desde El Cairo. En 1866 se las permitiría retornar pagando impuestos por cada una de sus actuaciones.

Las ghawazee bailaban con panderetas y crótalos como elementos, y sus gestos tratan de hacer participar al público  y ganar su aplauso. Vestían con ropa colorida y muy adornada, llena de monedas, joyas y pañuelos.

El estilo ghawazee tiene muchos giros, soltura del cuerpo, shimmies y twist de cadera paralelos al suelo. No es un estilo elegante, es terrenal, vigoroso y enigmático. Hacen muchos zaghareets, algo de suelo e inclinaciones de espalda y agregan deslizamientos horizontales de cuello.

Hoy en día el estilo ghawazee se fusiona mucho con danza tribal y flamenco español, resultando un tribal con mayor movimiento y fuerza, donde destacan los espectaculares giros del flamenco, el movimiento de la falda y las técnicas de brazos y manos que otorgan a este baile sensualidad y mucha alegría.




Canal Youtube