La fotografía en la danza oriental y tribal 6ª parte

1ª parte del artículo
5ª parte del artículo

17.¿Qué tipo de protección de propiedad intelectual o copyright utliza y que consideraciones al respecto cree interesantes destacar?

Se recomienda utilizar contratos de cesión de derechos de imagen para que ambas partes fotógrafo y artista aclaren estos puntos. Personalmente los he utilizado puntualmente y jamás he tenido ningún problema. En internet podéis encontrar una gran variedad de modelos de contrato.
Ninguno, después de casi treinta años haciendo fotos y mostrándolas he llegado a la conclusión de que puede llegar a ser una perdida de tiempo andar persiguiendo legalmente a quienes utilizan mis fotos sin permiso. Es cierto que el mero hecho de tomar una fotografía es suficiente para ser su propietario intelectual, así lo expresa la Ley de Propiedad Intelectual,  pero en la práctica este derecho se respeta poco y hacerlo valer supone meterse en un proceso farragoso cuyos resultados siempre son inciertos.
Existen dos derechos, el de imagen que posee la(s) persona(s) retratadas y de la propiedad intelectual que posee el fotógrafo. Ambas partes están condenadas a compartir los derechos de copia.
Yo particularmente las fotografías que regalo o cuelgo en la web de índole amateur las doy en baja resolución, a veces con alguna marca de agua, las fotografías profesionales por encargo las doy a resolución máxima sin ninguna marca.
Por defecto suelo registrar todas las fotos que hago, no obstante mis sesiones están sujetas a contrato y el poseer los archivos originales (Raw) demuestran que soy el propietario de los mismos.
Utilizo firma digital con sellado de tiempo. Es algo que puedes hacer desde casa con un DNIe. En caso de que te roben tus imágenes puedes emprender acciones legales.

18.¿Cómo se describiría a sí mismo como fotógrafo?

Apasionada, perseverante, exigente, inquieta y a veces un poco alocada.
Para mí la fotografía es una vocación en la que intento ser honesto. Trato de dar a cada cliente lo que me pide y me obsesiona que todos se vayan del estudio contentos con los resultados.
Ilusionado buscador y coleccionista incansable de los momentos del alma de las personas y de las cosas.
Como un fotógrafo con grandes inquietudes, que le encanta estar a la última informado sobre las novedades del mercado, en contínua evolución y aprendizaje al que le queda mucho que aprender…
Un Fotógrafo con corazón que intenta hacer de su personalidad una seña de identidad. Me considero un contador de historias, un inconformista, un trotamundos que no para en la incesante busqueda de su camino, alguien que huye de la realidad mediante la gran mentira del arte.
En cualquier caso son otros los que deberian valorarme, acepto todo tipo de criticas constructivas, no así las lisonjas gratuitas y o los comentarios que tienen el denostar como único fin.
Mi obra prefiero que la valoren los demás. En mi día a día me gusta ser puntual, profesional y cercano.

19.¿Qué profesionales de la fotografía admira?

Mika Ninagawa, Chema Madoz, Gregory Colbert… fotografía artística y estimulante para todos los sentidos ;)
Son muchos, soy un gran consumidor de fotografía.  Siento gran admiración por aquellos que realizan grandes montajes de escenografía e iluminación como Eugenio Recuento o Jaume de Laiguana (en España) o por aquellos que imprimen sello personal a sus imágenes como Erwin Olaf y sus personajes ausentes, o el glamour irreal de Solve Sundsbo. En fin, como digo son muchos.
A esos que saben captar en cualquier momento la chispa del mundo que les rodea y son capaces de mostrarlo en una instantánea.
Tengo verdadera devoción por fotógrafos de viajes y sociales como Steve McCurry, Olivier Follmi o Joey L.
Tendríamos para horas de lectura si los pusiera todos, yo no soy de adorar ídolos, aun así he hecho una pequeña selección bastante representativa a mi entender.
Estas son algunas de las fuentes en las que he bebido: Robert Doisneau, Dorothea Lange, Alberto García-Alix, Steve MaCurry, Ansel Adams, Imogen Cunningham, Kevin Carter, Robert Kapa, Bill Brandt y Annie Leibovitz.
La fotografía clásica me apasiona, hay muchos nombres en el siglo XX como por ejemplo: Richard Avedon, Henry Cartier-Bresson, Robert Capa, Ansel Adams, Garry Winnogrand, André Kertész, Helmut Newton, Irving Penn, Man Ray, Nadar, Robert Mapplethorpe... Estos son unos pocos hay muchos mas y me gustan todos.En la actualidad también hay grandes fotógrafos que sigo: Annie Leibovitz, Frederic Fontenoy, Jean-Baptiste Fort, Steven Meisel...
Claro que en España también hay muy buenos fotógrafos: Chema Madoz, Eugenio Recuenco, Ouka Leele, José Benito Ruiz, Cristina García Rodero, Miguel Oriola...
Todos ellos grandes fotógrafos muy reconocidos. La verdad que no tengo un referente claro, los admiro a todos ellos y a otros muchos que no he puesto aquí pero que también tienen una obra magnífica.

Continuación 7ª parte

Canal Youtube