Pautas para comprar vestuario tribal

Medallón de plata miao
Bueno, he querido hacer esta entrada para aconsejaros un poquito según mi propia experiencia como podéis haceros con un vestuario de tribal o tribal fusión sin que os tomen el pelo.

Lo primero de todo es plantearse si uno mismo puede hacer ese vestuario, porque evidentemente si lo hacéis vosotros os vais a ahorrar mucha pasta en mano de obra, que lógicamente también se cobra y no os va a suponer 4 ó 5 euros como pretenden muchos. 

Debéis tener en cuenta y valorar el esfuerzo que supone confeccionar estas prendas y que normalmente consume horas de trabajo en el que la costurera además de tener que aportar sus ideas en cuanto al diseño, se deja muchas veces las uñas de tanto pasar una y otra vez la aguja, o termina con contracturas en hombros y cervicales, vista cansada, etc, es decir, que a veces esta labor no es nada grata, de ahí que incluso las que nos hacemos nuestro propio vestuario terminemos en muchas ocasiones adquiriendo los diseños de otros, aunque solo sea por el simple hecho de darnos un descanso.
Pendientes kuchi

Por supuesto tanto si hacéis vosotros el conjunto como si os lo hace otra persona hay que tener en cuenta las piezas que van a componer el diseño. No es lo mismo un cinturón en el que utilizamos unos pendientes de los chinos que nos cuestan 2 ó 3 euros, una telilla de forro acrílico, strass baratillo y cuatro cosillas más que vamos rescatando de cualquier parte, que un cinturón con kuchis old, plata miao, turcomanos, waziri, pasamanería, cristales de swarowsky, telas de brocado de seda o assuit, o cualquier componente de elevado precio y valor. 

Las piezas que componen la obra que vamos a tener en la mano no es tampoco lo único que tiene su precio, pensad en los desplazamientos que hay que hacer para ir adquiriendo cada una de esas piezas, gastos de parking, gastos de envío, aduanas, etc. Hay productos que ofertan desde India o China que muchas veces tienen precios que pueden parecer una ganga pero que terminan incrementándose notablemente con unos  gastos de envío muy elevados o si te toca pagar aranceles de los que no suelen hablarte, por no hablar del tiempo que muchas veces tardan en llegar o las piezas que recibes en un estado un tanto lamentable y que has de desechar porque cambiarlas se puede convertir en una odisea.

Tocado y cinturon tribal fusión de Tribaldantzari
Si compráis el diseño habrá además que sumar impuestos, gastos de embalaje o paquetería, la mano de obra de la que antes hablábamos y un extra en el caso de que ofrezcan exclusividad.

Por otro lado tened en cuenta que a veces a nosotros puede salirnos mucho más caro adquirir ciertas piezas que a una persona que trabaja dedicada a la confección de este tipo de vestuario porque al realizar un gran número de encargos algunos artesanos encargan piezas al por mayor que les salen un poco más económicas, pero para poder hacer pedidos al por mayor normalmente hay que ser autónomo o adquirir sino las piezas de estrangis o tapadillo.

Un detalle a tener en cuenta es si el conjunto lo vais a utilizar para un fin de curso por ejemplo o si lo queréis para una actuación profesional. Como alumnos no merece la pena gastarse un dineral en vestuario, pero un profesional si ha de mirar mucho la calidad y belleza de su vestuario. Un vestuario de calidad dudosa puede ir perdiendo las piezas a medida que bailamos, engancharse, verse un tanto cutre o incluso rozar lo carnavalesco, mientras un vestuario de calidad profesional va a ser duradero, seguro en escena, bello y apropiado.

Botones turcomanos o turkmani
La confección por tanto tiene un papel muy importante, hay quien por ganar tiempo o por no saber coser pega las piezas con adhesivos que con el tiempo se colorean o pierden fuerza, si se pegan las cosas hay que hacerlo con adhesivos adecuados que también cuestan los suyo, y si se cose hay que coser bien, nada de dos puntaditas mal dadas, hay que asegurar bien todo para no perderlo por el camino.

¿Y cuanto puede costarnos un conjunto? pues como digo podéis encontrarlos de precios muy variados dependiendo de lo que tengan y su calidad. Mirad detenidamente que tiene y no tengáis miedo de preguntar a quien os lo vende cada detalle, seguro que estará encantado de informaros, pues un artesano cuando crea su vestuario lo ama como a un pequeño hijo y por tanto disfruta hablando de él, si quien os lo vende elude vuestras preguntas, no es muy buena señal, a no ser claro que se trate de algo fabricado en serie, pero el vestuario tribal suele ser casi siempre artesanal. 

Tocado hazara
Recordad también que el vestuario tribal no es barato, es por esto precisamente por lo que las tribaleras solemos ser muchas veces costureras y creadoras de nuestro propio vestuario, y por mucho que hagamos, ya solo las piezas a utilizar no cuestan precisamente dos duros, pero tened en cuenta a la hora de adquirirlas que su alto precio o que no tengamos nosotros dinero para adquirirlas no siempre significa que sean caras en cuanto a abusivas, para tener un buen vestuario tribal toca hacer una inversión considerable, pues además las piezas vienen desde muy lejos (Afganistán, Pakistan, India, China...) y están realizadas a mano artesanalmente por las tribus nómadas de estas tierras. Y recordad que cuanto más cómodo os pongan comprarlos, más sube su precio, los intermediarios no viven del aire, a ellos además también les cuesta lo suyo traer la mercancia y poder distribuirla, y en España no digo nada, que los impuestos son sangrantes.

Canal Youtube