El Zaghareet

El Zaghareet, pronunciado sagarit, es una especie de alarido o grito, un sonido largo, ondulante y agudo que se produce al mover la lengua rápidamente y repetidas veces al mismo tiempo que se grita.

Este sonido es utilizado en el mundo árabe para expresar alegría, habitualmente en ceremonias religiosas como bodas, para mostrar el respeto o reconocimiento por el trabajo de una bailarina de danza del vientre a modo de aplauso, y también pude expresar dolor y rabia en situaciones dramáticas como por ejemplo el fallecimiento de un familiar. 

El Zaghareet se realiza emitiendo un sonido agudo y fuerte colocando la lengua en el paladar y detras de los dientes superiores como si quisieras decir "lalala" o "lilili". La mano tapa la boca situando el dedo índice sobre el espacio que hay entre nariz y labios, de forma que no se vea la lengua vibrar y que la colocación ayude a proyectar el sonido, además existe la creencia de que el grito atrae las buenas vibraciones y que las manos impiden que las malas penetren al abrir nuestros canales al interior de quien emite el sonido. Para que el sonido sea bien agudo se utiliza la misma técnica de falsete que emplean los cantantes de ópera. En algunas zonas emiten el sonido moviendo la lengua de lado a lado  y en otras no utilizan apenas la lengua y se centran más en la epiglotis de la garganta.

El Zaghareet proviene de Egipto, las mujeres los hacían para recibir o despedir al os hombres que iban a la guerra, emitían un grito pronunciando el nombre de su Dios Ra repetidamente y con mucha fuerza, que ha llegado a nuestros días transformando el "ra" en "la" o "li".

Canal Youtube